domingo, 18 de abril de 2010

¿Informática o Computación?, el dilema..


Informática y computación, dos vocablos que hasta hace muy poco tiempo eran aceptados como sinónimos en el lenguaje cotidiano, deben afrontar hoy, en virtud de los últimos progresos científicos y tecnológicos, una discriminación más precisa en sus significados.

Hoy computación es un concepto necesariamente subordinado a Informática. No puede haber computación, si primero no está presente la informática, porque la computación está basada en las ciencias informáticas; sin embargo lo contrario no es cierto, ya que no es necesaria la presencias de destrezas desarrolladas sobre máquinas de computación para aplicar la informática (basta nuestro cerebro, la máquina biológica más sofisticada).

Computación: cuenta, operación matemática. Conjunto de disciplinas científico matemáticas aplicadas al cómputo o cálculo, en todas sus posibilidades, a partir de información de cantidades, o dimensiones ponderadas mediante números; que luego de operados algorítmicamente, es posible obtener un resultado.

Informática: ciencia que estudia el tratamiento automático de la información sintáctica por medios mecanizados. La palabra informática es un acrónimo de información automática.

Observamos que en ambos casos está subyacente el concepto de información, que en principio puede ser aseverado como aquello que se capta a través de los sentidos; y que luego de su interpretación, permite tomar de decisiones, frente a un hecho.

Profundizando un poco más en estos conceptos, podemos dar una definición más objetiva para la información: elemento tangible o intangible que permite reducir la incertidumbre (o entropía) acerca de algún suceso, hecho o situación; lo que a su vez, facilita la toma de una decisión, en función del logro de un objetivo predeterminado.

Y teniendo en cuenta el concepto de dato: todo hecho, noción, cantidad o instrucción, representado bajo una forma convencional (simbología) apropiada para su tratamiento, comunicación o conservación, mediante dispositivos automáticos; es posible deducir que la información es un conjunto de datos significativos o relevantes que describen hechos o entidades; finalmente podemos responder la pregunta:

¿Qué es informática?

Con el advenimiento y el acceso popular de las computadoras a las grandes masas sociales, a fines de los años cincuenta, una gran cantidad de palabras nuevas era necesario acuñar para la intercomunicación humana de los nuevos conceptos con el que venía acompañado el fenómeno del tratamiento automatizado de datos.

La palabra informática no es castiza, es un neologismo acuñado en Francia en el año 1962, y reconocido por la Real Academia Francesa el 20 de abril de 1966. El carácter automático de la información (como se deduce del nombre), no está dado por la condición material de ser un objeto mecánico, eléctrico, químico o electrónico. Sino más bien por la existencia de reglas que determinan su comportamiento de autómata. Ello justifica, en principio, de que no es necesaria la presencia de una computadora.




http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/coordinaciones/informaticai/documentos/Inform%C3%A1tica%20o%20computaci%C3%B3n.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario